vendredi, octobre 29, 2010

homophobic chilean anti-domestic violence campaign

In societies where masculinity equals power and femininity is equated with weakness, it's no wonder that gay men and women are marginalized. It's frustrating to see women internalize that message and turn it against their gay bretheren. It's also not surprising in a culture where machismo dominates everything and everyone.

A recent Chilean ad has me deeply conflicted -- it's one step forward, two giant steps backward in dealing with societal attitudes about domestic violence. On the one hand, it's a campaign condemning violence against women, which is great and a huge step forward in a society where, on average, women wait 7 years to file a police report about domestic violence and 73% of women who die of domestic violence never even file a police report.

On the other hand, it's advocating calling men who are violent against women by a slur that demeans them as weak -- 'maricón' means 'faggot'. The rationale is that a man who demeans a woman is "poco hombre" -- barely a man.
"¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre", agregó la Ministra.
Gay groups are (justifably) pissed now backing the campaign. Clearly, a larger conversation needs to take place about what it means to be powerful and attitudes that marginalize the powerless.

En Chile llaman 'maricón' al que maltrate a una mujer
www.eltiempo.com
29 de Octubre del 2010
Es una campaña del Ministerio de la Mujer para reducir los índices de violencia contra ellas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, anunció que en Chile casi 2 millones de mujeres sufren violencia intrafamiliar y que una mujer es asesinada a la semana por su pareja o ex pareja.

La campaña, denominada 'Maricón es el que maltrata a una mujer', insiste en que la violencia intrafamiliar es un delito, pero invita a los agresores a informarse y a pedir ayuda.

"Esta campaña está dirigida al hombre. Es una campaña fuerte, potente, con una mirada nueva, habla claro y de manera frontal", dijo la Ministra al explicar que la violencia de género en Chile se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad.

"¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre", agregó la Ministra.

La campaña contará con los rostros del fotógrafo y presentador de televisión Jordi Castell, quien ha reconocido públicamente su condición homosexual.

"Cientos de veces me han gritado maricón y maricón es el que maltrata a una mujer. Digámoslo al que se lo merece", enfatizó Castell. De hecho, las organizaciones de homosexuales respaldaron la campaña.

La presentación de esta iniciativa coincidió con la entrada de la Ley de Femicidio, que tipifica el delito e impone mayores sanciones.

En Chile una mujer tarda, en promedio, 7 años en denunciar a su agresor y el 73 por ciento de las chilenas que murieron por violencia familiar nunca pusieron una denuncia.

SANTIAGO
Efe

Aucun commentaire: